Sistemas ecommerce: Woocommerce, Magento, Wix, Prestashop, Vtex, Shopify y más…

Principales plataformas ecommerce para crear y operar tiendas en línea

Todo comenzó en rededor de la burbuja de «las punto com». Algunas sobre viven, hay muchos jugadores nuevos.

Amazon y Mercadolibre se hicieron fuertes pero se quedaron en el formato marketplace, mientras otras ofrecen su sistema para que cualquier empresa pueda tener presencia online con una tienda, operaciones y procesos digitales.

Veamos alguna información relevante adicional…

¿Cuándo nace el ecommerce y las diferentes plataformas o sistemas de tiendas on-line?

Si de plataformas ecommerce hablamos, hay cientos de ellas en la región y el mundo. Algunas más enfocadas a un sector, otra con módulos para ciertos verticales, con ERP integrado, con front-end unificado o sin el y solo especializadas en el back-office.

Sin dudas, en los años 2000 cuando surgieron las primeras, nadie imaginó que 20 años después el aventón más fuerte, el punto de quiebre más grande, lo daría una pandemia mundial en donde todo se pasó al ecommerce en cuestión de meses, obligadamente.

¿Cuáles son esas plataformas? ¿Cuáles las más populares y que debes conocer o evaluar en tu migración, transofmración digital y escalamiento en la estrategia ecommerce?

Los principales sistemas para hacer un ecommerce y tienda en línea:

  1. WooCommerce by WordPress
  2. Magento by Adobe
  3. Wix
  4. Prestashop
  5. Vtex
  6. Shopify
  7. BigCommerce
  8. Janis by Fizzmod
  9. SquareSpace
  10. OpenCart
  11. Big Cartel
  12. Volusion
  13. Zen Cart
  14. 3dcart
  15. osCommerce
  16. Weebly
  17. Ecwid
  18. X-Cart
  19. SalesForce Commerce Cloud
  20. IBM WebSphere Commerce
  21. Oracle Commerce

¿Cuál es la relevancia de cada plataforma de ecommerce y qué consideraciones tener sobre ellas para crear una tienda online u operación del negocio?

Estas son solo algunas de las plataformas ecommerce más conocidas.

Hay muchas otras plataformas disponibles en el mercado, para diferentes segmentos, especializaciones o verticales, cada una con sus propias características y enfoques.

También muchas plataformas tienen puntos fuertes en un módulo o funcionalidad, pero no en la totalidad. Es importante contar con una consultoría experta en ecommerce para comprender en profundidad las necesidades del proyecto ecommerce, funcionamiento, escala, y en base a eso poder elegir alguna que más se adapte.

Además, todas estas plataformas admiten integraciones, ampliaciones mediante API o Webservice, además de poder adquirir módulos, plugins, complementos y/o desarrollos a medida, que puedan adaptarse a las más variadas necesidades.

Algunas plataformas además incorporan integraciones de machine learning, inteligencia artificial, aplicación de picking, gestión avanzado de stock, facturación, medios de pago, etc. Es muy variado.

¿Cuáles son las plataformas de comercio en línea más relevantes?

Algunas de estas plataformas listadas arriba son más populares en países iberoamericanos, donde hicimos foco; mientras que otras son más conocidas internacionalmente.

Si bien el ordenamiento no es estrictamente riguroso al máximo, si tiene cierta representación en importancia por volumen y cantidad de operaciones globales, trayectoria, cantidad de tiendas funcionando y más.

Breve reseña de las 7 plataformas ecommerce más relevantes

WooCommerce

Es una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en el mundo, ya que funciona como un súper plugin de WordPress.

Con una amplia variedad de características y extensiones disponibles, WooCommerce es una buena opción para aquellos que buscan una solución fácil de configurar en sus inicios, miles de plantillas, y que abarca las necesidades de la mayoría de pequeñas y medianas tiendas en línea.

Magento

Es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, utilizada por algunas de las marcas más grandes del mundo. En la actualidad el desarrollo de su núcleo está en manos de la comunidad y apoyado por la multinacional Adobe, quien además desarrolla como producto SaaS/PaaS, Adobe Cloud, una versión gestionada y escalable 100% en la nube y basada en Magento.

Magento ofrece una amplia variedad de características y opciones de personalización, pero también requiere un poco más de conocimiento técnico que algunas de las otras opciones de la lista. Es más robusta para escalar «verticalmente» ante catálogos voluminosos, decena de sucursales, cientos de pedidos y usuarios en simultáneo.

Wix

Aunque Wix es conocida principalmente como una plataforma de creación de sitios web, de forma fácil y arrastrando elementos, también ofrece una solución básica de comercio electrónico para aquellos que buscan vender productos en línea sin demasiada complejidad operativa.

Wix es conocida por su facilidad de uso y sus características de diseño, es uno de los principales competidores de WooCommerce utilizando constructores fáciles de plantilla como Elementos, o Shopify.

Prestashop

Es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, que nació como plataforma de ecommerce. Es decir, su núcleo y cimientos se basan en ser una solución de operación y tienda en línea. Es principal competidor equiparable a Magento en algunos casos y tipos de operación.

Si bien sus creadores y empresa que apadrina PRestashop son franceses, es especialmente popular en Francia, España, Argentina, Perú, México y otros países iberoamericanos, además de Europa del Este y Rusia.

Prestashop ofrece una amplia variedad de características y opciones de personalización, desarrollo fácil debido a su núcleo en PHP, el modelo MVC basado en Symfony, y un motor de plantillas versátil.

Cuenta con una comunidad de desarrolladores y diseñadores activa, cientos de módulos y facilidad de integración por API.

Vtex

Es una plataforma de comercio electrónico que se centra en la gestión de la experiencia del cliente en línea. Tiene una plataforma que divide responsabilidades en tres grandes módulos, por decirlo de alguna manera, que contemplan la visual del front-end consumiendo sus APIs y framework propio para la construcción de la web; los módulos de catalogación, pagos, OMS, etc, donde se gestionan en el back-office los pedidos; y módulos o funcionalidades adicionales como las políticas de logística básicas, etc.

Vtex es especialmente popular en América Latina y Estados Unidos, y cuenta con una amplia variedad de características en su formato SaaS/PaaS, incluyendo opciones de omnicanalidad y personalización mediante integraciones por API, webhook y aplicaciones embebidas.

Shopify

Es una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas en todo el mundo. Con una amplia variedad de características y opciones de personalización, Shopify es conocida por su facilidad de uso y su integración con aplicaciones de terceros. Es una colección de integraciones fáciles, configurables e instalables con pocos click.

Algunas agencias desarrollan plantillas de mucho atractivo visual y alto impacto. La facilidad de implementación de pocas semanas la hace atractiva para desplegar la tienda y captar tendencias de venta, productos de temporada o en casos donde se hace dropshipping, donde no se necesita una operación compleja.

Para crecer, se critica que Shopify no admite un escalamiento fuerte y personalizaciones o procesos operativos avanzados, con lo que termina siendo una opción visualmente atractiva y operativamente limitada.

Janis

Es una plataforma de back-office y back-end para ecommerce, de origen latinoamericano, con clientes en rededor del mundo.

Es un producto robusto, maduro y validado por alguno de los más grandes retailers. Con millones de pedidos al año, operaciones complejas, integraciones logísticas, app de picking, packing, delivery, módulos de auditoría y control, y procesos de inteligencia operativa, hacen que sea fácil escalar los ecommerce a los más altos niveles.

Como empresa, plataforma y producto, se enfoca en brindar una experiencia omnicanal, permitiendo la venta en múltiples canales y dispositivos, e integrado a otras plataformas como Vtex, Magento, Prestashop y más.

Ofrece miles de opciones de integración mediante APIs, Webhook, y una interfaz amigable para la administración del negocio desde la web o teléfono celular.

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