Guías e informes

Durante muchos días debatimos si era oportuno el hacer una sección de Guías y Recomendaciones para empezar o llevar al siguiente nivel tu sitio e-commerce. ¿Qué herramientas podríamos recomendar y realmente sean útiles, buenas y «no nos hagan quedar mal» después de un tiempo?

Sobre todo se dió el debate por los servicios de hosting, agencias de publicidad y desarrollo, software de gestión y facturación, si hacíamos un directorio de asesores, idóneos o profesionales del e-commerce, quienes puedan dar una mano con las redes sociales, soporte, ventas y campañas digitales, gestión de servidores, sistemas, SEO/SEM, logística, procesos, impositiva y contable, etc… ¡uf! cuanto hay por compartir y desarrollar.

Pero luego, evaluando mejor, decidimos iniciar «el juego» con un listado solamente de personas que hoy son de reconocida confianza o de quienes tenemos buenas referencias, empresas que usamos, plataformas que podemos probar día a día en nuetras tareas, proyectos, trabajo y clientes.

Es esta, entonces, la lista inicial y que seguramente vamos a ampliar, corregir y pulir con el paso del tiempo, de algo así como «estas empresas/personas/servicios, los usamos, andan bien, no nos fallaron o si lo hicieron fue resuelto satisfactoriamente y te sugerimos usarlas, cosa que también nos comentes, des feedback y podamos aportar a futuras guías y recomendaciones». ¿Te parece bueno y útil? También podés comentarnos de tu servicio o recomendaciones, las evaluaremos.

Guías y contenido «siempre útil» para tu e-commerce

  • Elegí el web hosting ideal que estás necesitando para tu tienda e-commerce
  • Cuestiones legales, impositivas y de registro a tener en consideración en el Comercio Electrónico
  • Facturación y órden en la economía y finanzas de tu e-commerce con un Software de Gestión

Empresas de Web Hosting y Servidores para E-commerce

WN POWER .com (Argentina). Ofrece desde hosting compartido, CloudHosting (similar a VPS administrados) y servidores, servicio adicional de gestión a medida, amplia experiencia en rendimiento, todo en múltiples datacenters para elegir en el país, la región y el mundo. Excelente soporte, excelente equipo técnico/infraestructura y humano, unos amigos de la casa y mis favoritos con cientos de recomendados felices (y aclaro que no hay comisión ni trato o recomendación preferencial).

FastComet (USA). Ofrece desde hosting compartido, VPS administrados y servidores gestionados, todo en múltiples datacenters para elegir. En lo personal y profesional lo uso para proyectos que tienen una necesidad de mayor automatización de la perfomance y alcance regional o internacional. En perfomance y stack (plataforma) es muy similar al recomendado anterior, pero cobra en dólares y por ahí si el cliente luego desea tener contacto directo con el soporte o desligarse del servicio y seguir con los servidores se complica un poco.

Hostinger (Internacional). Ofrece una gama amplia de servicios y opciones que se destacan por lo económico, no tienen casi soporte, sino más bien una ayuda que muchas veces es la necesaria cuando el problema no está al alcance de uno resolverlo como usuario y deben escalarlo al administrador de servicio; también fallan un poco en la perfomance, aún cuando en el último tiempo han mejorado muchísimo; sí tiene de bueno dominios a excelente precio, VPS económicos/accesibles y opciones por allí para cuando el presupuesto del cliente requiere atar cosas con alambre y el balance costo/beneficio en este caso se adecúa para no renegar. NO tiene servidores en Argentina, por más que tenga «franquicia» como Hostinger Argentina.

Grupo DATCO (Regional). Con una red propia de fibra óptica y datacenters carrier en la región, ofrece desde soluciones de servidores, cloud, seguridad, instalación de redes en empresa, infraestructura crítica y replicación, internet de alta disponibilidad y baja latencia, y más. A través de su red de socios alcanza a cubrir toda latinoamérica, siendo proveedor de proveedores.

Abogados especializados en tecnología, e-commerce e informática

Bildenlex (Argentina e Internacional). Estudio de abogados encabezado por un conocido de las redes a quien leo mucho y me informo de las novedades sobre derecho informático, cuestiones relacionadas a la privacidad, seguridad informática, comercio electrónico y demás. En algún momento aclaró de forma satisfactoria consultas, siendo siempre muy concreto, conocedor de la materia y eficaz en su asesoría.

Eguía (Regional, Mercosur) Registro de Marca y Propiedad Intelectual. Estudio más bien especializado en marcas, patentes, registro de propiedad intelectual; asesoramiento comercial y de privacidad. Algunos de mis clientes y amigos han registrado con ellos la marca de su emprendimiento, nunca hubo luego inconvenientes «marcarios» como para reclamar o tener de referencia el desempeño administrativo y legal, pero sí puedo comentar que administran marcas comerciales de gran importancia a nivel nacional y representación regional.

Sistemas de Facturación y Software de Gestión para E-commerce

Contabilium (Argentina). Sistema de gestión y facturación «cloud», moderno, performante, en permanente crecimiento e innovación, permite la generación de factura electrónica y conexión con diferentes módulos y otros sistemas o integraciones (Woocommerce, Mercadolibre, etc).

iFactura (Argentina). Sistema de integración a la API de AFIP para la generación de comprobantes electrónicos válidos (CAE) y algunas funciones de integración y gestión a través de API. para luego exportar esos datos a diferentes e-commerce, envío de factura por mail, programación de facturas recurrentes, indicadores de facturación, exportado de datos para el estudio contable, aplicación web 100% on-line, segura y en permanente actualización.

Flexxus ERP (Argentina). Sistema de gestión y facturación con módulos de corralón, agro, diferentes rubros e industrias, sueldos, etc; se maneja con licencias, también cuenta con un amplio equipo de desarrollo y sólida trayectoria; tiene formato PC, web, aplicación; son especialistas en integración con Prestashop, sincronizando stock, pedidos, facturas, diseño web y de e-commerce Prestashop a través de su área dedicada y especializada en tiendas on-line.

Dolibarr ERP/CRM. Si querés implementar un sistema «a medida» pero basándote en un software sólido, con muchos módulos y funciones que luego se puedan adaptar y personalizar con su código abierto, podés elegir un implementador de Dolibarr. Es un sistema que hace años usé, conozco y recomendé con decenas de comercios que aún hoy lo usan sin problemas, con adaptaciones a su necesidad y todavía contando con el soporte de su equipo de desarrollo original. En este caso, un amigo de la web y los negocios, te ayudará a ordenar y «subir» tu empresa u organización, con procesos y buenas prácticas, a este sistema y que además repercutirá muy poritivamente en el funcionamiento diario, ordenamiento de toda la gestión y los recursos.

Janis OMS/WMS/DOM. Es el más completo software de gestión fulfillment de iberoamérica, una plataforma 100% pensada para automatizar rutinas, procesos y escalar el e-commerce u operaciones combinadas con la tienda. ¿Necesita filtros avanzados, auditorías, integraciones 100% API, conectar con su ERP, y hacer picking o gestión avanzada de los depósitos y stock? Janis es el software elegido por grandes cadenas regionales, pero también accesible para una PYME que desea escalar optimizando sus operaciones y pensando en obtener grandes resultados a través de herramientas y procesos de mejora. Janis incluye una conexión optimizada con Vtex y Magento, pero dispone de cientos de APIs para que pueda integrarlo a cualquier ERP o sistema ecommerce (incluyendo SAP, Oracle, y muchas integraciones más).