Desarrollo web: programar nuevas funcionalidades en una tienda ecommerce

Cuando pensamos ¿qué más puedo agregar en la web ecommerce? se nos vienen un montón de ideas o la mente en blanco.

Lo primero suele suceder poco y es positivo, pero luego viene… ¿cuál es el costo de desarrollar esto? ¿qué impacto tiene en la experiencia del usuario y cuánto podría aportar a la conversión?

Lo más frecuente es ¡ya agregué de todo! no sabemos que más añadirle… en este rumbo se va a copiar o imitar competidores, líderes de mercado, etc. Pero es abrumador, y muchas funcionalidades están ocultas.

Ahí es donde sirve integrar un consultor experto ecommerce o product owner con perfil de analista funcional o mánager-consultor, sobre todo si tiene una visión 360 del negocio, del rubro, experiencia en la industria y un perfil semi-técnico que sume valor para pensar desde el comienzo la evaluación desde la UX, UI, programación, tiempos y costos, conversión y demás métricas comerciales o de marketing, etc.

Mientras, algunas ideas…

15 funcionalidades útiles a la experiencia de compra en una web ecommerce y que impulsan la conversión

Guardar el carrito para después:

esta funcionalidad permite que los usuarios guarden el contenido de su carrito de compras para continuar con la compra en una fecha posterior, lo que aumenta la probabilidad de conversión.

Calculadora de interés financiero por pago en cuotas:

una herramienta muy útil para aquellos clientes que quieren comprar a crédito. La calculadora muestra el monto total que el cliente deberá pagar, incluyendo los intereses generados por la financiación, lo que reduce la incertidumbre y aumenta la probabilidad de conversión.

Productos relacionados:

esta funcionalidad muestra productos relacionados con el artículo que el usuario está viendo, lo que fomenta el upselling y cross-selling, lo que a su vez puede aumentar el valor promedio del pedido.

Calcular costo de envío:

esta funcionalidad permite que los usuarios sepan de antemano cuánto costará el envío de su compra, lo que puede ser un factor decisivo para la conversión.

Notificaciones push de promociones:

esta funcionalidad permite que los clientes reciban notificaciones en su dispositivo móvil de las promociones disponibles en la tienda, lo que aumenta la tasa de conversión. También puede aprovecharse para avisos cuando el carrito quede abandonado, eventos relevantes de la operación y logística, etc.

Lista de deseos:

esta funcionalidad permite que los usuarios guarden artículos en una lista de deseos para comprar en el futuro y/o incluso para armar un listado y compartirlo con amigos para un evento, como podría ser cumpleaños o lista de casamiento, lo que puede aumentar la fidelidad del cliente y la probabilidad de conversión.

Criterios de sustitución si hay faltantes:

esta funcionalidad permite que los usuarios elijan productos similares en caso de que el artículo deseado no esté disponible, lo que aumenta la probabilidad de conversión y la satisfacción del cliente, y la tienda ya conoce anticipadamente que si no hay Coca-Cola en otro tamaño e idéntico sabor, puede enviar Pepsi.

Chat en vivo y chat bot:

esta funcionalidad permite que los usuarios se comuniquen en tiempo real con un representante de la tienda, lo que aumenta la satisfacción del cliente y la probabilidad de conversión. Esto debe ser complemento de un chatbot automatizado.

Es útil en especial aplicar un filtro para activarlo en productos de alto valor o que requieran una venta más «consultiva» o asesoramiento (electrodomésticos, construcción, etc). También puede activarse luego de unos minutos o en el retorno del usuario, no en la primera vista del producto.

Pueden combinarse ambos, chatbot y chat en vivo, y establecer reglas para que no compitan en todos los productos en simultáneo.

Filtros avanzados de búsqueda:

esta funcionalidad permite que los usuarios realicen búsquedas más precisas y efectivas de los productos que desean comprar, lo que puede aumentar la probabilidad de conversión. También ayuda pensar filtros personalizados a ciertas categorías, por sus características particulares, en algunas plataformas llamados colecciones.

Integración con redes sociales:

esta funcionalidad permite que los usuarios compartan los productos que les gustan en sus redes sociales, a contactos y a si mismos, lo que aumenta la visibilidad de la tienda y la probabilidad de conversión.

Comentarios y calificaciones de productos:

esta funcionalidad permite que los usuarios dejen comentarios y calificaciones sobre los productos que han comprado, lo que aumenta la confianza de otros clientes potenciales y la probabilidad de conversión.

Personalización de productos:

esta funcionalidad permite que los usuarios personalicen los productos que desean comprar, lo que aumenta la satisfacción del cliente y la probabilidad de conversión. Las micro personalizaciones o upselling pueden combinarse en cierta forma bajo este concepto, y en base al lenguaje comunicado, elevar el valor de la customización y/o dar esa sensación.

Promociones especiales para usuarios registrados:

esta funcionalidad permite que los usuarios registrados reciban promociones exclusivas, lo que aumenta la fidelidad del cliente y la probabilidad de conversión. También puede formar parte de venta B2B, B2C, lista por tipos de clientes o clusters, por programa de fidelidad o suscripción, etc.

Preguntas frecuentes (FAQ):

esta funcionalidad permite que los usuarios encuentren respuestas a sus preguntas frecuentes sin tener que contactar al servicio al cliente, lo que ahorra tiempo y aumenta la satisfacción del cliente.

Esto puede ser a nivel marca, productos, tipo de productos, o generales. Hay preguntas muy frecuentes que pueden evacuarse fácilmente hasta con una lista acordeón de ellas en la descripción de producto.

Políticas de garantía y devolución:

Ser claro con las políticas de devolución y garantía, además de cumplir con las pautas y buenas prácticas de la publicidad on-line (lo exige Google Shopping y AdWords), puede ser un disparador de bajar la ansiedad y objeciones ante compras de ticket alto o donde se generan dudas por los usuarios.

Además, descargar el manual de uso, verificar coberturas detalladas de garantía y hasta incluso ofrecer una extensión de garantías, son opciones válidas a evaluar en base a la UX y CX que se pretenda brindar.

En resumen…

¿Cuál de todas estas ya tienes en uso y cuáles te gustaría integrar?

Si tienes dudas, es buen momento de contactar a tu analista funcional y comenzar a evaluar las necesidades, usabilidad, y expectativas del negocio para que el desarrollo, sea programación web propia de tu equipo o agencia, o compra de un módulo o plugin, sea satisfactoria.